- Publicado en
¿Qué es el código QR?
- Authors
- Name
- Iván Ezequiel Iencinella
Código QR
El nombre proviene del inglés Quick Responsive. Es una evolución del clásico código de barras que vemos en los productos que compramos en los negocios. En ella podemos guardar información en una matriz de datos. La matriz puede ser leida por un dispositivo especial o por un dispositivo móvil y, de forma inmediata, nos lleva a una aplicación en internet, páginas webs o solamente nos muestra información específica. Este código fue creado en 1994 por una empresa japonesa con la idea de mejorar la línea de producción y saber, en todo momento, toda la información de la línea de producción (como quien estuvo trabajando en el puesto anterior, de donde vino la materia prima, etc).
¿Qué tiene de interesante este código?
La estructura general de un código QR es una matriz bidimensional de módulos de dos colores contrastados (por lo general son blanco y negro). Hay varias versiones de códigos QR según la cantidad de módulos que forman la matriz: van desde la versión 1 (con una matriz de 21 x 21 módulos) hasta la versión 10 (con 177 x 177 módulos). Las versiones de más módulos admiten mayor cantidad de información en el código. Los códigos más extendidos para el uso del público en general suelen ser los de 25 x 25 y de 29 x 29, para captura desde el teléfono móvil o celular en cualquier situación (paquetes de productos, folletos de mano, tarjetas o carteles de pared).
Una de las utilidades estructurales de los códigos QR es que no es imprescindible que lo formen módulos blancos y negros, sino que admite una cierta personalización bastante flexible (otros colores, degradados, etc.). No obstante, cuando se usan otros colores distintos de blanco y negro, es necesario que sean suficientemente contrastados (claro y oscuro), para que continúe siendo legible para los sistemas y programas de lectura de los códigos.
Código QR en la actualidad
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias, como por ejemplo pasarelas de pago, pago de compra de productos comerciales, entre otros. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles ha también permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, y permite simplificar en gran medida la tarea de introducir detalles individuales del nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
En la actualidad encontramos códigos QR en los que se pueden incorporar imágenes personalizadas, contribuyendo a dar un aspecto más artístico y personal, y siendo muy útil en los códigos que dan acceso a la información de una persona.
Este gráfico demuestra cómo leer la información de un código QR.
Si quieres ver cómo se generan códigos QR te paso este post